/* /* t */

Etapa Amateur

Con el nombre de Guadalajara, a partir de 1908, participó en los torneos de la ciudad contra equipos ya formados como: Atlético Occidental, Excelsior, liceo de Varones, Cuauhtemoc e Iturbide; la mayoría integrados por seminaristas quienes ayudaron a sortear las dificultades de aquella época, como buscar terrenos y acondicionarlos para jugar fútbol, explicar profundamente las reglas a los jugadores, así como solicitar la fabricación de balones al talabartalero especializado en ese tiempo Jesús Iñiguez. Fue así que se pudo formar la primera Liga Tapatía de fútbol, en 1908 y cuyo presidente fue Don Rafael Orozco, el secretario Alberto de la Mora y el Tesorero Don Agustín Arce.


En base a su mejor organización, a su entusiasmo y en tener en sus filas a los elementos mas capacitados, el Guadalajara impuso su mejor fútbol y conquistó los primeros títulos: 1908-1909 y 1909-1910, y como homenaje a esos primeros campeones, los recordamos: Edgar Everaert, Alfonso Cervantes, Joaquín Nieto, Miguel Murillo, Gregorio Orozco, Eugenio Cherpenel, Calixto Gas, Agustín Arce, Carlos Luna, Adolfo Orozco, Zenén Orozco, Max Woog y Rafael H. Orozco.

La Revolución mermó un poco el entusiasmo, ya que muchos de los llanos donde se jugaban fútbol se habían convertido en campos de batalla. Sin embargo, el fútbol tenia que seguir y el Guadalajara cambió sus campos de practicas, por varios años, al sitio donde se encuentra actualmente él "circulo francés" y que entonces le llamaban "campos de las bases chicas".

Contra viento y marea sé jugó la liga 1910-1911 y los campeones fueron los seminaristas del club Liceo, quienes se habían convertido en verdaderos contrincantes de los rayados rojiblancos; aunque estos, a su vez, recobró él titulo al año siguiente, precisamente fue el año de transición de directivas; Ya que Don Rafael H. Orozco dejaría la presidencia a su hermano Gregorio, para un periodo de dos años. Se habla de dos socios fundadores del club Guadalajara que lucharon en los tiempos más difíciles; tanto por los estragos que ocasiono la revolución, como por la carencia de jóvenes que practicaran el fútbol. Era la época en que el Guadalajara jugaba en el parque de la cervecería "La Estrella".


Mucho le debe pues el fútbol de Jalisco a Don Gregorio Orozco, por su tenacidad y afición; por su perseverancia para conservar la liga y porque, al menos por dos años mas, se desarrollara el campeonato de fútbol, ante la carencia de canchas y las muchas dificultades que surgían por todos lados.

La época amateur fue, sin duda, muy brillante para Guadalajara; ya que consiguió acumular, doce títulos en el fútbol de primera fuerza de Jalisco, por ocho del Nacional y cinco del Atlas, por mencionar a los mas destacados, de 1908 a 1943.

La Evolución del fútbol en Guadalajara fue tan importante, que allá por 1926 se propusieron formar una selección Jalisco; que fuera un digno representante de la ciudad, teniendo como base a los mejores elementos del Guadalajara, Atlas, Nacional, Morelos, y Oro. Con la sana y provechosa intención de que ondeara una sola bandera: La azul y oro de la Selección Jalisco que al paso del tiempo, ayudo enormemente para que la liga mayor de aquella época cobrara mas fuerza. Se establecía en esa forma la plataforma que requería el fútbol de Jalisco, el fundamento cuya representación motivara a los aficionados tapatíos y los indujera a la superación.

Podemos asegurar que a esas primeras figuras de la selección jalisco: José "Pelón" Gutiérrez, Fausto y Max Prieto, Reyes "Terile" Sánchez, Luis Reyes, Teofilo "Tilo" García, Victoriano "Zarco" Vázquez, Pablo "Pablotas" González, Manuel "cosas" López y Wintilio Lozano, fueron el germen que dio vida a la integración del Guadalajara en la época profesional del fútbol Mexicano, fueron, también, el cimiento sólido de un equipo Guadalajara que estremecería multitudes y que haría historia por sus muchos títulos conquistados hasta convertirse en lo que es hoy todo un fenómeno Social.

VIDEO

Twitter Facebook Delicious Digg Stumbleupon Favorites More